jueves, 20 de junio de 2013

PETICIÓN DE BAUTISMO


1. Para preparar la celebración del Bautismo, los padres y padrinos deben participar en una charla pre-bautismal que pretende ayudarles a  comprender el sacramento y asumir sus responsabilidades cristianas. La reunión tiene lugar el día miércoles antes al bautizo, a las 7:00 p.m. en el templo parroquial. Si alguno de los padrinos vive lejos puede hacer la charla pre-bautismal en otra iglesia  parroquial y debe consignar la constancia correspondiente.

2. Los padrinos deben ser cristianos católicos, mayores de 16 años, que hayan recibido los sacramentos de iniciación cristiana (al menos  Bautismo y Comunión), que practiquen la religión católica (No participar de creencias ajenas a la fe cristiana católica, como la santería y la brujería) y que sean capaces de apoyar la vida cristiana del ahijado con su ejemplo y consejo.

3. Situaciones especiales sobre las cuales requerimos información con anticipación:
· Si el niño/a fue bautizado de emergencia, debe ser notificado al celebrante, antes de la ceremonia.
· Si el niño/a a bautizar tiene 7 años (o más) debe recibir una preparación adecuada (Curso pre-bautismal) antes de recibir el     Sacramento del Bautismo. Infórmese con anticipación.

IMPORTANTE: Se pre-inscribe la primera semana del mes anterior al mes en el que se efectuará el bautizo, y debe traer FOTOCOPIA DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO DEL NIÑO/A.

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Debe hacer la solicitud tres (03) meses antes de la fecha prevista para el matrimonio. Con esta inscripción se fija el día de la boda y del Expediente Matrimonial.
Requisitos que deben ser traídos después de la solicitud y antes de la fecha pautada para llenar el Expediente Matrimonial:
· Fe de Bautizo vigente de los contrayentes.
· Si fueron bautizados en otra jurisdicción parroquial, fuera de la diócesis de Los Teques, deberá traer la fe de Bautizo  autenticada por el Obispo correspondiente.
· Certificado de Confirmación (No es indispensable).
· 1 foto carnet de los contrayentes.
· Fotocopia de la cédula de identidad de los contrayentes y de los padrinos.
· Contribución por Expediente: Bs.500,00 (si la boda es en otra parroquia)
Si la boda es en esta parroquia la contribución es de Bs. 1000,00
(El Expediente Matrimonial es obligatorio en la fecha que se  indique, para ello deberá traer (04) cuatro testigos mayores de edad y que no tenga parentesco por consanguinidad con los   contrayentes)
Requisitos que deben ser traídos, sin falta, antes de la fecha  pautada para la boda.
· Acta de matrimonio civil original y copia.
· Certificado de cursillo pre-matrimonial.

Recuerda: El expediente debe ser llenado en la parroquia en dónde viven los novios. Si viven en parroquias diferentes pueden escoger una de ellas. La Boda puede ser en la parroquia que elijan independientemente de dónde sean realizados los trámites de expediente matrimonial.



martes, 4 de junio de 2013

Templo Nuestra Señora del Rosario



Esta es la quinta iglesia que se ha construido en Cúa, ya que en 1690 había una capilla en los linderos de la hacienda Marín, quien tenía como propietario a Don Bernardo Rodríguez del Toro. Para el año 1766 en la parroquia de Marín -hoy en día Cúa- se erigió otra construcción en los terrenos de la pequeña iglesia, durante unos años la iglesia estuvo en ruina debido a unos temblores y también por que el terreno en el que estaba edificada era falso, por lo cual se hundía, todo esto lo constato el Obispo Don Mariano Martí, en una visita parroquial en el año 1783.

El 1 de Noviembre se empieza la construcción del tercer templo, esto duro 9 años, ya finalizada fue ordenada por el Obispo Ignacio Fernández Peña pero el 12 de Abril de 1878, a las 8:20pm, ocurrió un terremoto, el cual se llevo el tercer templo.

Para 1879, se inicia la construcción de un templo provisional, el cual fue llamado por los pobladores la iglesita , esta abrió sus puertas el año 1903.

En el 1909 en la Plaza Roscio (hoy en día Plaza Zamora), estaban las ruinas del tercer templo, el cual funcionaba como mercado público, pero por iniciativa de la comunidad, el 22 de mayo de 1909 se forma la primera junta para la reconstrucción del templo, esto realizaron los tramites para que el 27 de Enero de 1917 se colocara la primera piedra y el 27 de Enero de 1929 se efectuara la primera misa y la bendición del monseñor Felipe Rincón González.